23.4.09

Muertos de la risa!

Siendo Colombia el ‘mejor vividero del mundo’, es apenas lógico que sus habitantes sean el pueblo más feliz que se pueda encontrar sobre la faz de la Tierra.
Cada tanto, cuando sale la encuesta de marras que mide los índices de felicidad, el país del Sagrado Corazón si no está en el primer lugar, aparece sólo un poco más abajo en los primeros puestos del ranking. Por eso resulta inútil, cuando no absurdo, que ciertos medios y periodistas llenos de resentimiento se pongan en la tarea de buscar razones para amargarles el rato a los lectores, oyentes o televidentes. Ellos deberían entender de una vez por todas que en el país más feliz del mundo no hay espacio para la crisis existencial ni el desencanto.
¿Qué gana la columnista Claudia López dele que dele con sus artículos contra la corrupción y la para-política? ¿Será que ella no se da cuenta de lo infructuosas que son sus denuncias de las maniobras urdidas por ciertos políticos con los grupos paramilitares para apropiarse de tierras y votos a punta de bala y sangre?
A estas alturas de la vida, ella debería saber que en el país más feliz del mundo ese tipo de columnas son apenas un chiste… ¿Para qué se desgasta la periodista María Jimena Duzán escribiendo cada semana pestes contra el Presidente, o algún funcionario del alto gobierno?
Por más que lo intente, sus acaloradas notas nunca van a lograr borrar la sonrisa de la cara del 70 por ciento de colombianos que no sólo están contentos con su gobernante y sus cooperantes (léase: colaboradores), sino que van a votar por él cuantas veces se necesite para que siga gobernando el país más feliz del mundo. ¡Y lo harán dichosos de la vida…!
En su empeño por sembrar el pesimismo también seguirán fracasado con sus arremetidas editoriales señores como Felipe Zuleta, Ramiro Bejarano o Pedro Medellín, quienes se niegan a entender que Colombia es un país inmune a la tristeza. Y lo mismo deberían aprender esas ONGs que creen que con sus infladas cifras de falsos positivos y de asesinatos de sindicalistas le van a arrebatar la esperanza al país más feliz del mundo.
Tampoco ha sido ni será exitoso con sus profecías del desastre el señor Antonio Caballero, que lleva tantos años dando vueltas en círculo como jinete del Apocalipsis, tratando de contagiar con su pesimismo crónico y agudo a un pueblo que es feliz por naturaleza. De nada sirven sus permanentes dosis de escepticismo. Los habitantes del país más feliz del mundo estamos blindados contra la desilusión. Y que no insista más con sus argucias el señor Daniel Coronell, pretendiendo apagar el entusiasmo del gobierno con algún nuevo escándalo. El más reciente informe contra Tomás y Jerónimo Uribe, producto de ese odio que él siente por la familia presidencial, es como pa’morirse de la risa. ¿Qué tiene de malo que esos muchachos quieran trabajar con alegría, en el país más feliz del mundo?
Y tambien pueden darle una miradita a : http://www.theassassinatedpress.com/index.html
.:. Namarie .:.

17.4.09

"El darwinismo debe morir para que la evolución pueda vivir"

Por: Carl Safina
Publicado: 9 De febrero de 2009


Equiparar evolución con Charles Darwin ignora 150 años de descubrimientos, incluyendo casi todo lo que los científicos han entendido acerca de la evolución; tales como: los patrones de herencia de Gregor Mendel (lo cuales le dieron a Darwin la idea de un mecanismo de selección natural -genética- por la cual este pudiera trabajar), el descubrimiento del ADN (el cual le da a la genética un mecanismo y nos permite ver los linajes evolutivos), la biología de desarrollo (que le da al ADN un mecanismo), estudios documentando evolución en la naturaleza (los cuales convirtieron lo hipotético en un hecho observable), el rol de la evolución en la medicina y enfermedad (dando inmediata relevancia a este tópico); y más.

Al plantear "Darwinismo," incluso los científicos y los escritores de ciencia perpetúan la impresión de que la evolución es acerca de un hombre, un libro, una "teoría". El maestro budista del siglo IX Lin Chi dijo, "Si tu encuentras a Buda en el camino, mátalo." El punto es que convertir a un maestro en un fetiche sagrado hace que pierda la esencia de su enseñanza. Así que ahora permitámonos matar a Darwin.

Que toda la vida esta relacionada por un ancestro común, y que las poblaciones cambian a través del tiempo, son los amplios pincelazos y fino trabajo de la brocha de la evolución. Pero Darwin llego tarde a la fiesta. Su abuelo y otros, creyeron que nuevas especies evolucionaron. Granjeros y aficionados continuamente crearon nuevas variedades de plantas y animales seleccionando quién sobrevivía para engendrar, dando a Charles Darwin una idea. Todo lo que Darwin percibió fue que la selección tambien trabajaba en la naturaleza.

En 1859, la percepción y evidencia de Darwin se convirtió en "el origen de las especies por causas de la selección natural, o la preservación de razas favorecidas en la lucha por la vida." Pocos se enteraron de que publicó 8 libros antes y 10 libros después del "Origen." Él escribió originales libros acerca de orquídeas, insectos, percebes y corales. Y descubrió cómo se formaban los atolones y por qué son tropicales.

Acreditando el destacable genio de Darwin, ninguna mente corrió tan libre, tan ampliamente o de manera tan fresca sobre las colinas y valles de la existencia. Pero hay un límite a cuánto crédito es razonable. Detener la evolución en Charles Darwin pasa por alto los límites de su tiempo y a todo el progreso subsecuente.

La ciencia era primitiva en los días de Darwin. Los barcos no tenían motores. y no fue hasta 1842, seis años despues del viaje de Darwin en el Beagle, que Richard Owen acuñó el término "dinosaurio." Darwin era adulto antes de que los cientificos comenzaran a debatir si los gérmenes causaban enfermedad e incluso que los físicos debieran limpiar sus instrumentos. En 1850, en Londres, John Snow luchó contra el cólera sin saber que bacteria lo causaba. Y no fue sino hasta 1857 que Johann Carl Fuhlrott y Hermann Schaaffhausen anunciaron que los inusuales huesos del Valle Neander en Alemania eran quizás restos de una antigua raza humana. En 1860 Louis Pasteur realizó experimentos que eventualmente desaprobaron la "generación espontánea", la idea de que la vida continuamente aflora de cosas inertes.

La ciencia ha marchado hacia adelante. Pero la evolución parece únicamente atascada a su fundador. No llamamos a la astronomía "Copernicismo", ni a la gravedad "Newtonismo". "Darwinismo" implica una ideología adherida a lo que dicta un hombre, como el marxismo. y Todos los "ismos" (capitalismo, catolicismo, racismo) no son ciencia. "Darwinismo" implica que los científicos de biología creen en la "teoría" de Darwin, como si desde 1860 solo hubieran repetido de memoria a Darwin en lugar de retar sus teorías y probar sus ideas, o añadir vasto conocimiento nuevo.

Usar frases como "selección darwiniana" o "evolución darwiniana" implica que debe haber otro tipo de evolución trabajando, un proceso que puede ser descrito con otro adjetivo. Por ejemplo, "física newtoniana" distingue la física mecanica que Newton exploro de la física cuántica subatomica. Así que "evolución darwiniana" levanta una pregunta: ¿Cual es la otra evolución?.

Charles Darwin no invento un sistema de creencias. El tuvo una idea, no una ideología. La idea engendró una disciplina, no discípulos. El gastó mas de 20 años amasando y determinando el valor de la evidencia y las implicaciones de criaturas similares, pero distintas separadas en el tiempo (fósiles) o en el espacio (islas).

Por eso es que Darwin se debe ir.

Casi todo lo que entendemos acerca de la evolución vino después de Darwin, no de el. El no sabia nada acerca de la herencia o genética, ambas cruciales para la evolución. Evolución no era siquiera la idea de Darwin.

El abuelo de Darwin, Erasmus, creía que la vida había evolucionado desde un solo ancestro. "¿Debemos conjeturar que uno y el mismo tipo de filamentos vivos han sido la causa de toda la vida organica?," escribió en "Zoonomia" en 1794. Simplemente no pudo encontrar cómo.

Charles Darwin estaba tras el cómo. Pensando acerca de la cría selectiva de los granjeros, considerando la alta mortalidad de semillas y animales salvajes, conjeturó que las condiciones naturales actuaban como un filtro determinando cuales individuos sobrevivian para engendrar mas individuos como ellos mismos. A este filtro lo llamo "selección natural." Lo que Darwin tenia que decir acerca de la evolución básicamente comienza y termina allí. Darwin dio el más pequeño paso mas allá del conocimiento común. ya que percibió -correctamente- un mecanismo por el cual la vida se diversifica.

Pero el no estaba solo, Darwin había estado incubando su tesis por dos décadas cuando Alfred Russel Wallace les escribió desde el Sudeste de Asia, perfilando de manera independiente la misma idea. Temiendo una primicia, los colegas de Darwin arreglaron una presentación publica dándole crédito a ambos. Era una idea a la que le había llegado su tiempo, con o sin Darwin.

Darwin compuso un magnum opus [obra maestra]. Pero aun había debilidades. La variación individual le dio soporte a la idea, ¿pero que creo las variantes?. Peor, la gente pensó que características de ambos padres se combinaban en sus retoños, ¿así que una característica exitosa no debería desaparecer de la existencia en algunas generaciones?. Como Darwin y sus colegas ignoraban los genes y los mecanismos de inherencia, no pudieron entender completamente la evolución.

Gregor Mendel, un monje austríaco, descubrió que en las plantas de arveja la inherencia de características individuales seguía patrones. Superiores quemaron sus papeles póstumamente en 1884. No fue hasta que la redescubierta "genética" de Mendel encontró a la selección natural de Darwin en la "síntesis moderna" de los años 20, cuando la ciencia dio un paso gigante hacia entender las mecánicas evolucionarias. Rosalind Franklin, James Watson y Francis Crick confirieron el siguiente salto: ADN, la estructura y mecanismo de variación e inherencia.

El intelecto de Darwin, su humildad ("es siempre aconsejable percibir claramente nuestra ignorancia") y visión asombran más mientras más clarifican los científicos, en detalle, el nunca imaginó cuanta razón tenía.

Pero nuestro entendimientro de como la vida trabaja desde Darwin no nadara en la piscina pública de ideas hasta que asesinemos el culto al Darwinismo. Sólo cuando reconozcamos totalmente el subsecuente siglo y medio de valor adicionado podremos realmente apreciar tanto el genio de Darwin como el hecho de que la evolución es una fuerza que maneja a la vida, con o sin Darwin.

[Gracias Andres O!!!!]


.:. Namarie .:.

14.4.09

Asterión

Desde cuándo la perplejidad del amor
trasciende a la locura?
Desde cuándo se convierte en un peligro latente?
Es asombroso lo que logra, lo que quita y lo que da,
como te lleva de una forma sublime
para desbaratarse en un suspiro
cual piramide de cartas
Como te duele y te hace odiar
ese mero hecho de amar...
Como es de insufrible que sea inevitable
y se convierte en todo
por al menos un instante.
Te eleva, hunde, quema, abraza y abrasa,
te hiere, mata, odia, altera
te describe, duerme e inunda sin cesar...
Permanece noblemente pero
construye un universo paralelo en el que sobras,
vislumbra tu personalidad y actúa
acorde a ella
llenándote de cobardía y gallardía
Te muestra lo mejor y lo peor
no sólo de tí, sino del mundo...
Desde cuándo piensas en él?

.:. Namarie .:.

1.4.09

27-03-09 (D.O.R)

Tengo ganas de gritar el secreto
que todos gritan a viva voz
cómo tu recuerdo
resplandece en nostalgias
y en recuerdos de abrazos viejos.

Tengo ganas de hablarte
por unas cuantas veces más
de verte
tenerte
y extrañarte en mis brazos.

Tengo ganas de amarte
pero es a ti
no al que creí que eras
y que asumo que eres.

Pero lastimosamente ya demolí
esa parte de mi casa
y no se puede entrar ni salir
de esos escombros.
No puedo salir de mi.

.:. Namarie .:.